Frotarse los ojos puede causar queratocono.  

El queratocono es una afección ocular progresiva en la que la córnea se hace más delgada y comienza a adoptar una forma de cono. Esta forma de cono desvía la luz que ingresa en el ojo, lo que ocasiona una distorsión en la visión.

Puede aparecer en uno o en ambos ojos y generalmente comienza a presentarse en la adolescencia o incluso desde la niñez.

¿Por qué se produce el queratocono?

El debilitamiento del tejido corneal que provoca el queratocono, puede deberse a un desequilibrio en los enlaces de colágeno en la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea susceptible de sufrir un daño por oxidación, lo que ocasiona debilidad e irregularidad de la misma.

Los factores de riesgo son entre otros, la predisposición genética, por lo que el queratono puede afectar a más de un miembro de la misma familia.

También está relacionado con la sobre exposición a los rayos del sol, al frotamiento excesivo de los ojos, a lentes de contacto mal adaptados y a irritación crónica del ojo.

El tratamiento se enfoca en la captación de la enfermedad en etapas tempranas; al momento que se determine progresión de la misma, es decir que la medida de sus lentes ha aumentado o se evidencia progresión mediante un examen específico ( Topografía corneal ) se realizará un tratamiento llamado cross-linking , un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono.

Los casos más avanzados precisarán de lentes de contacto rígidos para corregir el astigmatismo irregular una vez que la enfermedad se ha estabilizado.

Cuando esta enfermedad esté controlada se podrá recurrir a anillos corneales para ayudar a reducir la medida alta y poder mejorar la calidad de la visión

En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano logrando un transplante de corneal parcial.

Recomendaciones

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, especialmente para personas con antecedentes familiares:

– Controles oftalmológicos anualmente si no se ha diagnosticado. Si se ha diagnosticado aumentar la frecuencia.
– No frotarse los ojos y en caso de padecer de alergias acudir a su oftalmólogo para obtener el tratamiento adecuado
– Evitar frotar los ojos al secar la cara o al desmaquillarse.

¿Por qué es importante no frotarse los ojos?

Si una persona susceptible de sufrir queratocono se frota los ojos puede modificar la curvatura de la córnea causando un daño sobre la superficie ocular.

Las personas que no se frotan los ojos tienen menos riesgo de que el queratocono evolucione de forma rápida. En personas o familias con antecedentes de esta patología es fundamental vigilar que niños o jóvenes no se froten los ojos bajo ninguna circunstancia.

Agenda tu cita para saber si tienes queratocono con nuestros especialistas.

 

¡Tu visión es nuestra misión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *