¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que afecta al nervio óptico y puede llevar a la pérdida gradual y irreversible de la visión. La principal característica del glaucoma es el aumento de la presión intraocular (PIO), pero también puede desarrollarse en personas con presiones intraoculares normales.

Aquí hay algunas características y aspectos clave del glaucoma:

Presión Intraocular (PIO): La presión intraocular es el factor de riesgo más importante para el glaucoma. Sin embargo, hay casos de glaucoma en los que la presión intraocular no está elevada, lo que se conoce como glaucoma de ángulo abierto de baja tensión.

Tipos de Glaucoma:

• Glaucoma de ángulo abierto: Es el tipo más común. La trabeculoplastia, el conducto a través del cual se drena el humor acuoso, está abierto, pero el fluido no se drena adecuadamente.
  • Glaucoma de ángulo cerrado: Implica un bloqueo súbito y completo del drenaje del humor acuoso, lo que lleva a un aumento rápido de la presión intraocular.

El Glaucoma son un grupo de enfermedades degenerativas del ojo que causan daño progresivo del nervio óptico y pueden llevar a la ceguera.

El daño visual que produce es irreversible.

Se lo conoce como el “Ladrón silencioso de la visión”.

Es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo y la primera de ceguera irreversible.

Tipos de Glaucoma

Glaucoma Primario ( el mas común de los Glaucomas )

Glaucoma Secundario (como una complicación de otros trastornos Oculares generales o por traumas)

Glaucoma de Ángulo Abierto

Glaucoma de Ángulo Cerrado

Factores de Riesgo del Glaucoma

El primer factor de riesgo del Glaucoma es la Presión Intraocular.

Herencia

Familiares en primer grado con Glaucoma

Hipertensión arterial y Diabetes

Enfermedades Cardiacas

Miopía o Hipermetropía alta

Edad mayor de 60 años

Córneas delgadas

Trauma ocular

Uso prolongado de cortico esteroides

Ascendencia afroamericana

Diagnóstico de Glaucoma

El diagnóstico de Glaucoma se lo hace con estudios estructurales ( foto de nervio óptico y OCT ) y funcionanles ( campo visual ).

Como prevenir el Glaucoma

El exámen oftalmológico es el que nos permite dar diagnóstico y tratamiento temprano.

Tratamiento del Glaucoma

Láser