Pterigio
¿ Qué es el pterigio?
El pterigio es un crecimiento de tejido carnoso de forma triangular sobre la parte blanca del ojo, que con el tiempo puede extenderse sobre la cornea. Se considera un tumor benigno,
Las personas suelen confundir a esta carnosidad con las cataratas, sin embargo son muy diferentes, las cataratas son la opacidad del cristalino y visualmente son muy distintas.
Un alto porcentaje de la población mundial padece de esta enfermedad por falta de prevención y cuidados de los ojos. Se presentan ciertos síntomas como la comezón, visión borrosa, escozor o ardor intenso, sensación arenosa o de cuerpo extraño en el ojo. Cuando hay un pterigio, algunas personas pueden desarrollar el tumor y no tener otros síntomas. Para otros, especialmente aquellos que tienen un pterigio en crecimiento, puede haber enrojecimiento, inflamación o ambos.
Las causas del desarrollo del pterigio no son aún claras. Se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estos tumores benignos.Otros factores probables son la condición de ojo seco y elementos ambientales como el viento, el polvo y la contaminación.
Usted puede observar un Pterigio frente a un espejo, es visible y usted lo notará.
Un oftalmólogo puede diagnósticar el pterigio por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este dispositivo permite al doctor examinar de cerca la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. El médico puede examinar de cerca el ojo en pequeñas secciones, lo que hace más fácil ver anormalidades.
Este tumor benigno puede ser pequeño o crecer lo suficiente como para interferir con la visión. A menudo un pterigio se desarrolla a partir de una degeneración de la conjuntiva del ojo.
Algunos pterigios pueden tornarse rojos e inflamados y algunos, pueden llegar a ser grandes y gruesos, produciendo sensación de cuerpo extraño en el ojo. Si el pterigio es lo suficientemente grande, puede afectar la forma de la superficie de la córnea, causando un astigmatismo.
Tratamiento:
Se debe realizar una cirugía ambulatoria de rápida recuperación para retirar el pterigio, este no desaparecerá con gotas u otros medicamentos. A pesar de que un pterigio haya sido removido quirúrgicamente, este puede volver a crecer con el tiempo, por lo que se recomiendan ciertos cuidados del ojo para maximizar la recuperación del ojo.