El astigmatismo es un problema refractivo en los ojos que provoca una percepción borrosa o distorsionada de las cosas, tanto de aquellos objetos lejanos como de los que se encuentran más cerca del observador.
Este fenómeno se produce cuando la córnea, que es la capa que recibe la luz, tiene una curvatura desigual y no esférica. Por lo tanto proyecta las imágenes en dos o más puntos de la retina en lugar de un único punto. El cerebro interpreta entonces como una imagen distorsionada o borrosa del objeto.
Es común también que las personas con astigmatismo tengan dificultad para distinguir los detalles de las cosas, sin importar lo lejos o cerca que estén. También en ciertos casos pueden padecer de fatiga visual, enrojecimiento, mareo o dolores de cabeza por el excesivo esfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
Se conoce que el astigmatismo puede ser hereditario o estar relacionado a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.
Aunque el astigmatismo no se puede prevenir, si se lo puede detectar tempranamente mediante un examen oftalmológico completo, por esto es muy importante que acudamos una vez al año a consulta oftálmica para proteger nuestra visión.
Los pacientes con astigmatismo puede solucionar su problema visual con el uso de lentes de contacto o lentes de armazón y se lo puede corregir definitivamente mediante operación a través de diferentes técnicas quirúrgicas.
¿Cómo se puede corregir definitivamente el astigmatismo?
Existen diferentes opciones para corregir el astigmatismo mediante cirugía, puede tratarse de una operación con láser o de la implantación de un lente intraocular. Siempre será el médico oftalmólogo especializado quien determine la mejor alternativa de tratamiento.
Es posible que el astigmatismo esté asociado a otros problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía o la presbicia. Por ello el doctor mediante pruebas preparatorias determinará qué técnica puede resolver todos o varios problemas en una sola cirugía.
¿Hay alguna manera de evitar que el problema refractivo se agrave?
El astigmatismo aumenta muy poco con la edad y aproximadamente entre los 20 a los 25 años de edad, la graduación del paciente suele estabilizarse, es decir que el crecimiento del problema refractivo se detiene.
La mejora manera de detener el problema es detectarlo de manera temprana para poder iniciar tratamiento y para ello lo recomendable es planificar una visita al oftalmólogo al menos un vez al año para realizarse un examen completo.
Es importante que la clínica oftalmológica cuente con médicos especialistas y los equipos necesarios para realizar todos los exámenes, un departamento de diagnóstico avanzado es indispensable en una clínica de especialidades oftalmológicas.
¿Se puede corregir la miopía y astigmatismo en una misma cirugía láser?
Hay varios tipos de cirugía láser, mientras mejor sea el equipamiento más seguras son las cirugías.
La cirugías láser actuales pueden corregir varios problemas refractivos en un sola intervención quirúrgica, así la recuperación es más rápida, sin dolor y los excelentes resultados devuelven la vista al paciente en el corto plazo.
[uji_popup class=»CTA» id=»4319″] Solicita una cita ahora [/uji_popup]
Existe alguna tecnología laser para el pterigion, o que tratamientos existen y cuanto es el costo.
Claro que si, tenemos la tecnología más avanzada del país y los profesionales más experimentados en oftalmología. Estamos gustosos de atenderlo para hacer un diagnóstico y poder entregarle un valor para el tratamiento.