Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

Es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como «ojos bizcos».

Tratamiento:

El primer paso para tratar el estrabismo en los niños es recetar gafas, de ser necesario. Luego, se debe tratar la ambliopía u ojo vago. Se coloca un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar más intensamente y obtener una mejor visión.

El tratamiento del estrabismo depende del tipo y la severidad de la condición, así como de la edad y las necesidades individuales del paciente como por ejemplo:

Corrección óptica: En algunos casos, el estrabismo puede ser corregido con el uso de anteojos o lentes de contacto que ayuden a corregir la visión.

Terapia de oclusión: Si el estrabismo es causado por problemas de visión en uno de los ojos (como la ambliopía), se puede recetar un parche para cubrir el ojo más fuerte, lo que fomenta el uso del ojo más débil y ayuda a mejorar su visión.

Terapia visual: Esta terapia implica ejercicios oculares y actividades diseñadas para fortalecer los músculos oculares y mejorar la coordinación entre los dos ojos. Puede ser especialmente útil en casos de estrabismo leve o intermitente.

Cirugía: Cuando otros tratamientos no son efectivos o el estrabismo es severo, se puede considerar la cirugía. Durante la cirugía de estrabismo, los músculos oculares se ajustan para corregir la alineación de los ojos. Esta cirugía es generalmente segura y efectiva, y puede realizarse en pacientes de todas las edades.