¿Cómo detectar si tienes cataratas?

Nuestros ojos nos permiten ver gracias a un ingenioso mecanismo que aprovecha los rayos de luz, que atraviesan un lente natural llamado cristalino, para fijar las imágenes en nuestras retinas, este lente necesita estar totalmente transparente para que el ojo pueda enfocar de manera adecuada la luz sobre la retina y así podamos ver con claridad.

La opacidad o enturbiamiento de este lente cristalino, es causado en la mayoría de los casos por el envejecimiento normal, sin embargo esta condición dificulta el paso de la luz provocando una visión borrosa y deficiente. Esta opacidad del cristalino se llama catarata.

¿Qué problemas traen la cataratas a tu visión?

Es posible que con el paso de los años no te hayas dado cuenta de que tu visión se ha vuelto borrosa, que las cosas ya no se ven tan brillantes ni coloridas como antes.

Con la edad es probable que hayas desarrollado una catarata en uno o en ambos ojos y aún no lo hayas notado.

Cuando una catarata comienza a desarrollarse, es posible que no sientas ningún cambio en tu visión. Pero lentamente puedes empezar a notar que cierta molestia en tus ojos interfiere en tus actividades; para darte una mejor idea, muchos pacientes con cataratas describen su deficiencia de visión como si observaran a través de una ventana sucia.

En edades avanzadas, las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión y no son reversibles. No existen gotas para los ojos ni medicamentos para eliminar las cataratas, el único tratamiento es la cirugía, que con la tecnología y cuidados adecuados puede ser muy sencilla y sin dolor.

Contrario a lo que muchas personas creen, una catarata no necesita haberse desarrollado o crecido en tamaño para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión para determinar el tratamiento.

Por ello ante las molestias en los ojos o signos de pérdida de visión lo más recomendable es acudir al médico oftalmólogo para realizarse un examen ocular completo, sólo el doctor especializado puede decirte cual es la causa de la pérdida de visión. Puede tratarse de cataratas pero también puede deberse a otro problema.

Además incluso si te diagnostican cataratas, es posible que no haya necesidad de removerlas por un tiempo mientras no afecten de manera importante tu estilo de vida y tus actividades diarias.

¿Cómo puedes detectar síntomas de cataratas?

Generalmente las cataratas aparecen con la edad y se desarrollan lentamente, los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir aproximadamente a los 40 años, también es muy probable que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano.

Al principio tu visión puede opacarse o tornarse amarillenta, la visión borrosa o tenue es un síntoma de cataratas. También puedes experimentar distorsión de las imágenes o la impresión de doble visión.

Poco a poco, a mediada que las cataratas avanzan, puedes experimentar síntomas como:

  • Visión borrosa o nublada, indolora;
  • Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz;
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor;
  • Presencia de halos alrededor de las luces;
  • Colores desvanecidos o amarillentos;
  • La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades;
  • Doble visión en un ojo o en ambos.

Para estar seguros, la única manera de saber si tienes cataratas, es a través de un examen de dilatación, en el que se dilata la pupila con gotas para los ojos, y el médico oftalmólogo puede detectar signos tempranos de desarrollo de cataratas observando los cristalinos del ojo.

¿Cuándo deberías realizarte una cirugía de cataratas?

Si tu visión es apenas un poco borrosa y no te impide realizar con normalidad tus actividades diarias, el médico oftalmólogo podría recomendarte el uso de anteojos por algún tiempo. Sin embargo si después de cambiar la graduación de tus lentes no ves lo suficientemente claro, debes considerar una cirugía de cataratas.

En este procedimiento quirúrgico se remueve el lente natural nublado u opaco y se lo reemplaza por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO. Estos son lentes con diseños especiales para corregir la visión de lejos o cerca, y existe una gran variedad de lentes en el mercado, el Oftalmólogo escogerá el más adecuado para su caso.

La cirugía de cataratas es una intervención ambulatoria que no requiere hospitalización y su recuperación es muy rápida.

Nuestros médicos oftalmólogos siempre hablarán contigo sobre la operación, la preparación y la recuperación postoperatoria, los beneficios y posibles complicaciones de la cirugía, además de sus costos y otros temas informativos importantes. No dudes en contactarnos y solicitar una primera cita para que nuestros especialistas puedan diagnosticarte. Ver más sobre la cirugía de cataratas.

 

[uji_popup class=»CTA» id=»4319″] Solicita una cita ahora [/uji_popup]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *