Todo lo que debes saber sobre la Degeneración Macular

La Degeneración Macular conduce a una pérdida progresiva de la visión en el campo visual central. La forma más común es la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Alrededor del 20 por ciento de las personas de 65 a 74 años lo padecen, y el porcentaje entre las personas de 75 a 85 años es del 35 por ciento.

¿Qué es la Degeneración Macular?

La AMD es una enfermedad ocular grave en la que la parte central de la retina está siendo atacada por el ojo. Esta área, también conocida como “mancha amarilla” o mácula, es particularmente importante para la visión.

Aquí los fotorreceptores están muy juntos. Esta parte de la retina es el mejor lugar para ver y leer. La AMD es una enfermedad crónica y que ocasiona daños permanentes en la visión central. Los detalles y los rostros aparecen distorsionados, los colores y los contrastes se desvanecen, hasta que finalmente solo queda una mancha oscura.

¿Cuáles son las causas de la Degeneración Macular?

Con la edad, generalmente después de los 60 años, la frecuencia de la Degeneración Macular aumenta a pasos agigantados.

Partes de la retina se destruyen gradualmente por los productos finales metabólicos depositados. Aún no se conoce la causa exacta.

Los factores genéticos juegan un papel importante. Si un miembro de la familia tiene AMD, los familiares de primer grado de las personas que sufren de esta afección visual tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Tipos de Degeneración Macular

Se pueden distinguir dos tipos de Degeneración Macular relacionada con la edad:

Degeneración Macular Seca

Está presente en el 80 al 90 por ciento de los pacientes. La discapacidad visual asociada se desarrolla lentamente y solo se manifiesta en una etapa avanzada. Los problemas de visión graves rara vez ocurren aquí.

Con la DM Seca, más y más áreas de la retina mueren gradualmente, causando defectos del campo visual en el centro. Este tipo de Degeneración Macular progresa muy lentamente.

Degeneración Macular Húmeda

Entre el diez y el 15 por ciento de los pacientes tienen Degeneración Macular Húmeda. Se asocia con una pérdida de visión progresiva más rápidamente. Esto puede dar lugar a restricciones muy severas en la visión de cerca y de lejos, por lo que las actividades cotidianas como leer y conducir ya no son posibles.

Aunque la Degeneración Macular Húmeda ocurre con menos frecuencia, tiene un avance más severo. Nuevos vasos sanguíneos porosos crecen desde la coroides dentro y debajo de la retina. Las personas que la padecen pueden sufrir de sangrados e hinchazón.

Síntomas de la Degeneración Macular

En el caso de AMD, la agudeza visual en el centro del campo de visión disminuye en general. Las personas afectadas perciben los contrastes más débiles, los colores aparecen descoloridos y los contornos aparecen borrosos.

La lectura causa problemas: las letras ya no se pueden detectar, el ojo difumina líneas de texto más amplias en la página del libro. Si una persona tiene Degeneración Macular, no puede ver las caras con claridad. Las líneas rectas parecen onduladas o distorsionadas: por ejemplo, los azulejos de la cocina o el baño o las cuadrículas de un crucigrama.

En la etapa avanzada de la degeneración macular húmeda, la persona afectada ve manchas grises o negras que comienzan en el campo de visión central y pueden crecer hacia afuera.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Solo un oftalmólogo puede realizar el diagnóstico de AMD de manera inequívoca. Realizará varias pruebas oculares y también hará un fondo de ojo (oftalmoscopia).

Los cambios en el centro de la retina, que son típicos de la Degeneración Macular, pueden reconocerse de esta manera incluso antes de la aparición de alteraciones visuales. Dado que esta detección temprana es tan importante, los oftalmólogos recomiendan la detección macular regular (detección de AMD) a partir de los 60 años.

Fotobiomodulación para el tratamiento de la DMAE

La Clínica Santa Lucía siempre a la vanguardia en tratamientos para las enfermedades y patologías de los ojos te brinda un innovador tratamiento para la degeneración macular: la fotobiomodulación.

La fotobiomodulación es un tratamiento indoloro y sin contacto de las enfermedades oculares agudas y crónicas.

Este tratamiento ayuda especialmente en pacientes con Degeneración Macular relacionada con la edad (AMD). La terapia utiliza luz de ciertas longitudes de onda, que puede estimular la regeneración de las células de la retina y mejorar el rendimiento visual.

El objetivo del tratamiento es:

• Estimular la regeneración y función de las células
  • Inhibir las respuestas inflamatorias del cuerpo
  • Suprimir la formación de factores de crecimiento (VEGF)

Agenda una cita con nosotros, una consulta preventiva marca la diferencia para una buena salud visual.

Elaborado por: Wombat Digital