Transplante de córnea 

La córnea es la ventana delantera transparente del ojo que nos permite ver con claridad. 

Si la córnea se daña se requiere un trasplante de córnea, el mismo que es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza la córnea enferma por una córnea transparente y saludable de un donante.

Todas las córneas donadas se examinan cuidadosamente para garantizar que estén saludables y que puedan ser utilizadas con seguridad.

Indicaciones para trasplante de córnea: 

Queratocono.

Edema corneal.

• Lesiones o infecciones corneales.

• Cicatrices en la córnea 

Trasplante de córnea de espesor total. 

Si todas las capas de la córnea están alteradas puede que sea necesario reemplazar la córnea entera. Mediante este procedimiento, se extrae toda la córnea enferma o dañada. Luego, se sutura la córnea donada en el mismo lugar.

Trasplante de córnea de espesor parcial.

• Cuando  las capas anteriores de la córnea están dañadas sólo se extraen dichas capas y se coloca con suturas las capas sanas del donante 

Cuando la capa interna llamada endotelio de la córnea esta afectada se reemplaza solo esta capa con el tejido de un donante sano, la misma que no necesita suturas 

¿Cómo acceder a la lista de espera?

Para acceder a un trasplante de córnea es necesario que su médico oftalmólogo lo diagnostique y se lo ingresa en una lista de espera del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplante. 

Una vez realizados todos los chequeos pre quirúrgicos y se obtenga una córnea nacional o internacional en excelentes condiciones se realiza la cirugía. 

El tiempo de espera es variable puede ser de dos semanas a dos meses 

Servicios de la clínica

La Clínica Santa Lucía está acreditada para realizar trasplantes de córnea adulto y pediatrico 

 ‘’ El día que no estemos acá podemos dar luz a alguien más, digamos SI a la donación ‘’